
Haresh Sapra, Profesor de contabilidad, Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, experto en el valor razonable del precio de los activos financieros, en una reciente visita a España reflexionó sobre las 3 cuestiones siguientes:
¿Cuáles son los dilemas económicos en el debate sobre el valor razonable?
El valor razonable ayuda a los reguladores a mejorar la transparencia y nos permite medir el riesgo que presenta cada activo. El problema es que los mercados no son perfectamente líquidos y para ver si el valor razonable es bueno o malo en cada caso hay que comprender las imperfecciones en que viven las compañías. La mayor parte de mi investigación se basa en ver cuáles son esas imperfecciones de las compañías y su influencia en las decisiones que toman.
Así que hay dos premisas clave:
- por un lado, los mercados son imperfectos y si intentas eliminar una de esas imperfecciones puede que consigas más imperfecciones;
- por el otro, no hay compartimentos estancos y si intentas cambiar alguna de las medidas, las compañías van a cambiar. Hay que entender las imperfecciones de las compañías y cómo éstas reaccionan ante esas imperfecciones según las reglas contables.
El valor razonable ha sido criticado, pero
¿qué otra posibilidad había? ¿Había alternativa?
Yo no critico el valor razonable. Mi conclusión es que puede funcionar bien bajo ciertas condiciones, igual que la contabilidad de costes histórica funciona bien bajo ciertas condiciones. El problema de los estándares contables es que tienen que ser aplicados a todas las firmas y es difícil que así ocurra. Por ejemplo, mi investigación concluye que el valor razonable no funciona bien ni para los bancos ni para las compañías de seguros, por el tipo de activos y pasivos que tienen en sus balances.
¿Podemos decir que el valor razonable no ha ayudado a ver los riesgos de cada producto o activo financiero?
No está claro, porque antes de la crisis no todo el mundo estaba utilizando este tipo de contabilidad, había una mezcla. Hay quienes dicen que si el valor razonable hubiese estado extendido antes de la crisis hubiera prevenido ciertos comportamientos. Por otro lado, lo que estaba sucediendo es que se estaba formando una bola enorme con todos esos activos, al concederse créditos a mansalva… Sucedía que como la cuenta de resultados iba bien, pues los bancos tendían a prestar aún más dinero. Mi investigación ha demostrado que el valor razonable puede ser malo cuando hay boom pero también cuando hay crisis.