Páginas

6.27.2010

La auditoría del Informe de Gestión.

Recordamos que el Informe de Gestión es un documento que formulan las sociedades de capital, ver obligatoriedad aquí, que formalmente no forma parte de las cuentas anuales. Se trata, por tanto, de un complemento a las mismas que, en la práctica, se presenta conjuntamente con éstas.


En línea de la auditoría de las cuentas anuales, las normas técnicas de auditoría concretan la revisión del auditor sobre el informe de gestión en los siguientes términos:
  • Debe comprobar que la información contable contenida en el informe de gestión concuerda con los datos que han servido de base para preparar las cuentas anuales auditadas. No tiene obligación de realizar procedimientos de auditoría adicionales para verificar información distinta de la obtenida a partir de los registros contables auditados.
  • Tiene que dar lectura a la totalidad del informe de gestión para determinar si existen contradicciones relevantes con la información obtenida durante su auditoría o errores significativos en la información económico-financiera presentada.
  • El informe de auditoría debe incluir un párrafo que describa que el informe de gestión no forma parte integrante de las cuentas anuales y concluir sobre la concordancia de la información contable del informe de gestión y las cuentas anuales.
  • Si existieran contradicciones significativas y el auditor concluyera que el informe de gestión es incorrecto, deberá describir las contradicciones o errores significativos observados.
Documentación relacionada: